3 niveles de segmentación fundamentales para la cultura, es la segunda parte del post Bravo CRM, de la atracción a la fidelitzación de públicos. 

El pasado 10 de marzo, en el marco de la III Conferencia Estatal de la Cultura celebrada en Valladolid, Pilar Gonzalo, directora del Forum de Cultura y buenas prácticas, pronunció la conferencia Derivas, naufragios y buenas prácticas en cultura glu, glu.., glups!

En su intervención, Gonzalo afirmaba que uno de los problemas que tenemos en la cultura es la falta de perspectiva. Y llegaba a una interesante conclusión: que la crisis tiene su origen en la falta de impacto de la cultura en la sociedad; es decir, menos cultura, más crisis (tanto económica como de otro tipo).

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿”buenos” en qué?

Como dice Gonzalo, a día de hoy, los buenos ejemplos de la cultura deben estar enfocados a trabajar para el buen gobierno de las organizaciones.

¡Y este es un buen ejemplo que ilumina el buen hacer para los de Cultura!

Pero … como?

  • A través de la responsabilidad social.
  • A través de la financiación responsable, es decir, siendo responsables de los recursos de los que disponemos (tanto si son públicos, como privados)
  • A través de la transparencia, para ser coherentes entre la misión, las acciones y los resultados.
  • A través de medir y evaluar los resultados.

Si nos basamos en la visión y las palabras de Pilar Gonzalo, y partiendo de nuestra apuesta a través de la herramienta Bravo Manager, es esencial, primero de todo, conocer a nuestro público. Nunca nos cansaremos de repetirlo!

 

3 niveles de segmentación fundamentales para la cultura, crm para organizaciones culturales

Por esto, desde Bravo Manager CRM hemos desarrollado una ficha de usuario (buyer persona), específica para las organizaciones culturales, que nos permite indagar a nuestras audiencias, a partir de 3 niveles de segmentación fundamentales relacionadas con el hecho cultural, estas son:

  • Actitud: ¿qué actitud tienen nuestros usuarios ante el hecho cultural (y sociocultural)?
    ∴ Esto nos da pistas sobre cómo comunicarnos (con diferentes mensajes) con cada uno de los usuarios o grupos segmentados: líderes, ocupados, innovadores, nostálgicos, expresivos, exploradores, comprometidos o consumidores
  • Intereses: ¿cuáles son los intereses de los usuarios, teniendo en cuenta que si forman parte de un segmento los intereses pueden ser variablemente opuestos?
    ∴ Es decir, a unos les puede interesar el teatro de texto, y en otros, el teatro de calle; unos, la música pop o el jazz, y en otros, la robótica; unos, la literatura gótica, y en otros, todo lo referente al activismo social.
  • Tendencias: ¿de que se habla en las redes sociales? ¿Cuáles son las tendencias generales que nos permitirán tener una visión clara de quién es exactamente nuestro público y, sobre todo, escucharlo?
    ∴ Desde la cultura y / o desde la participación ciudadana, las redes son oídos. Y, como sentenció María Zambrano, “los oídos son ojos y ventanas”.

No debemos olvidar tampoco las demográficas, que son las que obtenemos en el momento de compartir la oferta con los usuarios a través de nuestro software integrado de venta de entradas e inscripciones. Todo i que también las podremos añadir de forma manual o a través de automatizaciones específicas.

¿Y qué hacemos ahora que tenemos estos datos, que en el caso de Bravo Manager son propiedad de cada una de las organizaciones? De entrada, podremos:

  • Analizar si nuestro público está alineado con la misión, las acciones y los resultados de nuestra organización.
  • Preguntarnos si el camino trazado es equivalente a lo que demanda nuestro público o bien hemos de trazar uno nuevo para poder acompañarlo hacia sus necesidades.

Por lo tanto, ahora que tenemos estas herramientas a nuestro alcance, es hora de empezar a valorar los impactos de nuestro trabajo en esta dirección. Porque, tal como concluye Pilar Gonzalo en su conferencia, y haciendo referencia al refranero español: “hechos son amores y no buenas razones”. Empezamos a darle forma?