Desde el conocimiento específico a la acción cultural – Estrategia digital para atraer e implicar a los públicos de la cultura

Hoy en día, cada vez son más las organizaciones culturales que se dan cuenta de la necesidad de transformarse digitalmente para poder hacer frente, así, a las nuevas demandas de sus audiencias.

Después de asistir a varios congresos, cursos y de haber hablado con algunos colegas del sector, tenemos la percepción que sólo se habla de estrategias de social media, como si esto fuera lo único que puede optar una organización cultural para salir de la frustración que representa no llegar a sus públicos.

En cambio, no se habla nada sobre el hecho de que la transformación digital va ligada a la transformación social. Y esto quiere decir que, en la actualidad, se hace necesario que las estrategias digitales se tienen que llevar a cabo de manera conveniente y a través de herramientas que ayuden a crear valor o que nos permitan difundir de manera eficiente, práctica y obteniendo resultados objetivos para que después se puedan mostrar con total transparencia y a la vez, devuelvan la confianza a la ciudadanía.

Es por todo ello que desde Bravo Manager hemos desarrollado una herramienta basada en todos aquellos puntos primordiales para que cualquier organización cultural pueda dar sentido a su misión y a relacionarse con sus públicos tal como estos lo demandan a día de hoy.

Veámoslos:

1. Enriquecer el conocimiento a través de las preguntas adecuadas.

Con el módulo de encuestas de Bravo Manager podrás desarrollar y automatizar tanto las preguntas como las respuestas y obtener los informes necesarios para sacar el máximo provecho de toda esta información que, de manera automática, queda registrada en cada una de las fichas de tu público (tanto si es público que ya viene como si no).

Con esto podremos saber a qué público nos queremos dirigir y con qué mensajes lo tendremos que hacer, a la vez que nos dará una pauta sobre si nuestra programación es la que se ajusta más a aquello que culturalmente prefiere nuestro público objetivo o el de nuestra área de influencia, en el supuesto de que seamos una organización de carácter más local.

2. Las páginas web como medio de comunicación esencial para nuestra organización

Ha llegado el fin de las páginas web pensadas únicamente como un escaparate o un amplificador de aquello que programamos. Con Bravo Manager y su enfoque basado en el inbound marketing, dispones de una herramienta totalmente contrastada y estudiada al milímetro porque no se pierda nada por el camino, sea sostenible y transparente.

3. Hacer del entorno digital el operativo estratégico de nuestra organización.

A estas alturas los ciudadanos ya reconocen que el mundo digital ya no es un mero accesorio. Saben, también, que con un entorno digital cualquier organización se ve obligada a compartir, a ser más abierta, a comunicarse y a colaborar con sus públicos de manera directa.

Entonces… por qué no incluimos todos los procesos de gestión dentro de una misma herramienta? Desde la venta de entradas hasta el marketing, el diseño, la evaluación y la investigación. Si entendemos el que todo esto significa para nuestra estrategia y entendemos los beneficios que nos puede aportar, ya habrá valido la pena.

4. Utilizar los datos a tiempo real para comprender, anticiparse y mejorar la acción cultural

Con Bravo Manager todos los datos son recopilados y ordenados automáticamente para poder obtener cualquier tipo de informes a tiempo real, tanto de la venta de entradas y de los ingresos como de todo aquello relacionado con los públicos.

Y que nos permite, esto?

En definitiva, nos ofrece poder tomar decisiones importantes y nos ayuda a saber si tenemos que valorar la implantación de nuevas acciones. Ah! Y siempre ahorrando tiempo y comprendiendo de manera clara todo aquello que pasa en nuestra organización.

Cómo que todos los datos son exportables y seleccionables, las podremos compartir con cualquier base de indicadores que a menudo nos piden las administraciones públicas para sacar conclusiones sobre el estado de la cultura. Y podremos elaborar un plan de acción claro que permita actuar, evaluar y mejorar constantemente.

En definitiva, lo que proponemos es basar la estrategia en el comportamiento del público y en las observaciones contrastadas sobre aquello que necesita y prefiere. Invertir en Bravo Manager significa, por lo tanto, que podrás contrastar las necesidades y las preferencias de tu público, saber cómo se relaciona con tu página web e ir consolidando tu relación con él porque se convierta en un auténtico embajador de tu organización cultural.

Si te interesa reorientar la relación con tu público y trabajar para generar un retorno social en el territorio en el que operas, Bravo Manager es tu herramienta.

Conectar con Bravo Manager

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje