Las mejores estrategias de marketing online para captar y fidelizar públicos en los equipamientos culturales

Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando os hablan de “programaciones de los equipamientos culturales dedicados a las artes escénicas —o, incluso, en la actualidad también los centros cívicos y, por qué no, las bibliotecas—”?

Si nos lo permitís, nos avanzaremos en la respuesta: ponemos la mano al fuego que pensáis en una serie de dossieres con sinopsis, notas de prensa, críticas, vídeos, escritos varios sobre el proyecto en cuestión y un largo etcétera. Nos equivocamos mucho?

En cultura, por lo tanto, estaremos de acuerdo que de contenido nos sobra. Y entendemos por contenido todo aquello que tiene que acompañar la promoción y difusión de la actividad que proponemos:

  • A menudo hay que hacer una lectura intensa de todo el material y reescribirlo para hacérnoslo nuestro.
  • Tenemos que pensar que normalmente todos los dossieres que nos llegan son para vender la propuesta al programador y no tanto para llegar al público.
  • Hay que saber, también, que normalmente las personas somos afines a todo aquello que hace referencia a la cultura, por lo tanto, nada hace pensar que estas actividades sean, a priori, rechazadas.

Volvamos, pero, a la cuestión inicial: la atracción y fidelización de nuestro público. Esto es de lo que se trata: ofrecer, en primera instancia, valor añadido que haga que le resulte interesante asistir y compartir nuestra oferta. Y aquí entra en juego la apuesta de los equipamientos culturales para desarrollar estrategias de marketing online eficaces.

Y vosotros, ¿qué estrategias aplicáis en la comunicación de vuestro equipamiento?

Hoy os proponemos 4. ¡Tomad nota!

1. Mantened el equipamiento en la mente de las audiencias

Empezar por proporcionar, en vuestro web, una información útil, práctica y bien estructurada de vuestras actividades. Y, después, podéis enviarla a vuestro público (si lo tenéis segmentado, mucho mejor) a través de un correo electrónico directo o de una newsletter.

Recordar que el asunto que redactemos tiene que llamar a la acción: pensar que nos llama la atención todo aquello que otros ya han visto antes. Poned imaginación e ir más allá del título de la obra y la fecha.

Si aportáis valor añadido a vuestra audiencia y lo hacéis con la frecuencia adecuada, habréis hecho gran parte del recorrido!

estrategias de marketing online para equipamientos culturales

2. Reforzar la percepción del especialista

No sólo es importante publicar en la propia web o blog, sino también en otros medios en los que sea más probable que los usuarios encuentren el contenido. ¿Qué ganaréis, con esto? Una cosa tan sencilla como dar a conocer vuestras actividades y vuestro equipamiento.

Las redes sociales se pueden convertir en una poderosa herramienta para hacerlo. Aprovecharlas!

3. Haced un seguimiento del público que está comprando las entradas o que se inscribe a vuestras actividades

El mismo día de la actividad ya es una vía muy eficaz para ampliar la perspectiva de quién es vuestro público, pero os sorprenderán los resultados si decidierais complementarlo con estrategias de marketing online. Esto también os permitirá saber si tenéis que dedicar más esfuerzos y hacia qué grupos dirigirlos.

Y una regla de oro: conseguir que vuestro público os recuerde —todo va tan rápido que necesitamos comunicar nuestra oferta de manera más intensificada—. Nadie está esperando que publiques en Facebook o en Twitter: analiza los mejores horarios de publicación y haz que goteen vuestras propuestas periódicamente en la red.

4. Mantened la emoción después del día de la actividad

Tan importante es captar los públicos como fidelizarlos. Mantened el interés porque vuestros públicos compartan su experiencia con otras personas de su entorno.

¿Una manera de hacerlo? Automatizando un correo electrónico personalizado para agradecerles que hayan venido y que lo reciban media hora después de que se haya acabado la actividad.

Y, sobre todo, escribir y publicar en vuestra web una crónica para dejar constancia de cómo fue la actividad. ¿Ya tenéis en cuenta que las programaciones de un centro también forman parte de la memoria y del patrimonio cultural de nuestro entorno?

A pesar de que estas 4 ventajas pueden parecer de lo más básicas, es importante tenerlas presentes si el que queremos es trazar el propio camino y convertirlo en marca de la casa de nuestro equipamiento cultural.

¿Conocéis otras estrategias que, a través del marketing online, permitan atraer y fidelizar vuestros públicos? Ayudadnos a ampliar la lista! ¿Queréis que os expliquemos como Bravo Manager os puede ayudar? Estamos aquí para explicároslo!