Segmentar

Segmentar públicos culturales y audiencias con éxito a través de la sistematización de los datos recopilados en nuestras bases de datos

En la actualidad, los espacios culturales* se les abren una serie de nuevas oportunidades, ya que se hace evidente que en el futuro inmediato, las programaciones van a ofertar modelos más híbridos donde sé combinará la actividad de manera presencial y en streaming o estas en diferido, como complemento de la actividad en sí.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que a partir de estas nuevas maneras de «hacer» cualquier espacio cultural deberá contar con recursos específicos para poder monetizar y rentabilizar las diferentes maneras de interacción y participación de los públicos y audiencias (públicos virtuales), es por ello por lo que deberemos tener claro el «cómo» y el «porqué» de segmentarlos para poder transferir la razón de ser de cualquier actividad artística o creativa a partir de segmentar y sistematizar dichos procesos.

En consecuencia, desde Bravo Manager, hemos elaborado estos 10 consejos para segmentar públicos culturales y audiencias con éxito a partir de la actitud, intereses, tendencias … y poder pasar a la acción desde el minuto cero.

Objetivo y enfoque para una segmentación eficaz

El objetivo principal de la segmentación ha de ser:
Diseñar estrategias coherentes para desarrollar relaciones «a largo plazo” con los públicos, audiencias, usuarios y comunidades culturales, creativas, socio-culturales.

El enfoque debe ser:
Situar al público y audiencias (personas) en el centro de nuestra organización.  

El marketing digital nos ofrece la posibilidad de configurar y automatizar estrategias a partir de diferentes fases: atraer, ayudar, incidir, acompañar, transferir, vender, fidelizar, etc.

10 Consejos prácticos para segmentar públicos culturales y audiencias

– La segmentación debe ser “totalmente” práctica.

Debemos plantearnos que el trabajo de segmentar ha de ser configurado en un plan estratégico de manera totalmente práctica y rápida partiendo de la investigación de los datos de los que disponemos.

– Los segmentos deben ser perceptiblemente diferentes.

Tendremos que intentar trabajar con segmentos bien diferenciados entre ellos. Si realizamos segmentos de poca diferenciación entre ellos, nos puede llevar a confusión.

– Segmentar los públicos habituales a partir de tres grandes grupos.

Públicos: ocasionales, frecuentes, activos, recurrentes, comprometidos, socios, especializados, esporádicos y latentes (ocultos o implícito)
Audiencias: ocasionales, frecuentes, activos, recurrentes.
Comunidades culturales, creativas, socio-culturales: aquellas que comparten valores con nosotros. Para ello es importante poder extraer datos a través del Patrón RTF (recencia, frecuencia, transferencia).

segmentar públicos culturales

Imagen parcial – Cuadro de mando Bravo Manager Platform – Herramienta de cálculo y extracción del Patrón RFT

– Tener siempre en mente la existencia de los no públicos y cómo haremos para qué entren en nuestro funnel.

No públicos: públicos nuevos, jóvenes, potenciales, esporádicos, latentes y públicos virtuales (covid19), …

– Segmentar por actitud puede ser clave en nuestras estrategias.

Segmentar por actitud nos puede ayudar a realizar estrategias y campañas a partir de mensajes personalizados por segmento, a la vez nos ayuda a reflexionar sobre aquellas actividades y programaciones que se acerquen a los gustos, intereses y prioridades de nuestros públicos y en relación a nuestras areas de influencia.

segmentar

Imagen parcial – Cuadro de mando de Bravo Manager Platform – Recopilación perfiles actitud

– A la hora de segmentar, hay que tener en cuenta que la segmentación va a tener influencia en el marketing mix / marketing relacional de nuestro espacio cultural.

– Recordar que todos los segmentos son prioritarios, no solamente aquellos que detectemos que nos sean más propicios o más activos.

– Segmentar des del momento cero.

Hemos de ser capaces se segmentar des primer momento, cuando iniciamos cualquier campaña a partir de segmentar es más importante conseguir un email que vender una entrada. Los públicos y las audiencias no solo son “consumidores”

Datos fuentes y métodos para el estudio de públicos culturales

– Tenemos que ser capaces de monetizar y evaluar la consecución de nuestro objetivo.

Analizar a partir de la monetización y sistematización de los indicadores cualitativos y cuantitativos nos permite realizar un seguimiento a tiempo real, de todos los canales de comunicación para con nuestros públicos y audiencias, es vital para llegar a comprender, entender, mejorar y obtener resultados basados en nuestros objetivos.

Segmentar

Imagen parcial – Cuadro de mando Bravo Manager Platform – Evolución de los canales de comunicación v/ Google Analytics

– Segmentar, al igual que pasa con los públicos y audiencias, está en constante movimiento.

Hay que comprender que esta es una labor, que dentro de la gestión de los proyectos culturales, se inicia, pero la realidad nos obliga a entender qué no se acaba.

(*) Espacios culturales: teatros, auditorios, salas polivalentes, centros cívicos, casas de cultura, espacios de creación, museos, colecciones, etc.

Martí Perramón  – 2020 – by Bravo Manager
BRAVO MANAGER – TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES CULTURALES, CREATIVAS Y DE PARTICIPACIÓN

PÁSATE A LA ACCIÓN