Análisis de datos orientados al sector cultural y como obtener resultados más precisos en el desarrollo de públicos para nuestra organización cultural.

“Por valor social entendemos todo aquel dato que posee un contenido empírico accesible a los miembros de un grupo social y un significado con relación al cual esto es o puede ser objeto de actividad […] Por actitud entendemos un proceso de la conciencia individual que determina la actividad real o posible del individuo en el mundo social […] La actitud es así la contrapartida individual del valor social y la actividad es el lazo entre estos dos”.
(Thomas y Florian Znaniecki, 1918-1920)

A nuestro entender, una de las claves para obtener resultados más precisos en el desarrollo de públicos dentro del sector cultural, es que hemos de estar más atentos en el “comprender” y no tanto en el “clasificar”  en el momento de identificar la relación con nuestro público, como mediadores o gestores culturales.

Los cambios en la tecnología y en los hábitos de consumo en estos últimos tiempos, hace que las organizaciones culturales se vean con la necesidad de incorporar cambios en la gestión de su público y en la definición de estrategias para captar a las audiencias, con lo cual, se hace imprescindible disponer de herramientas precisas, que las aleje de la mera improvisación.

Disponer de soluciones que les permita ubicar toda la información en un mismo lugar, donde se pueda acceder con facilidad al trabajo de recolección de datos de los públicos y su seguimiento para afrontar la gestión del día a día facilita el poder administrar la complejidad de cualquier organización cultural.

Soluciones que nos permitan segmentar a nuestro público objetivo por actitud, intereses, tendencias y todos aquellos datos cuantitativos que podremos recoger en el sí de la herramienta, para poderlos gestionar y sincronizar de manera óptima y efectiva.

Con la ayuda de estas herramientas podemos trabajar mucho más las acciones de atracción, acompañamiento, venta de tickets y fidelización de los públicos, el lanzamiento de promociones, estrategias y diseño de encuestas, campañas de marketing y también, como no, llevar a cabo su sincronización en nuestra plataforma web, etc.

Para que todo esto tenga repercusión, en el sí de nuestra organización cultural, tendremos que marcarnos una serie de objetivos tales como:

  • Utilizar un CRM, como herramienta indispensable, para la gestión de la relación con el público.
  • Estar al cuidado de la base de datos de los usuarios, para que con ella podamos obtener toda una  segmentación que será totalmente beneficiosa para trabajar la investigación y la comunicación con nuestro público.

Si nos marcamos este par de finalidades, podremos desarrollar y medir nuestras oportunidades de relación con el público a partir del marketing relacional y por extensión las del inbound marketing para el sector cultural.

Pero ¿cómo analizar datos y tomar las mejores decisiones?

Lo primero es entender que el análisis de datos va a generar valor añadido a tu organización. Reconocer, evaluar y aprovechar las distintas oportunidades que conlleva el análisis de datos es primordial para llevar a cabo cualquier estrategia de desarrollo de públicos.

Para ello es necesario que tengamos una herramienta capaz de segmentar, a partir de nuestra “cuidada base de datos”, los datos cualitativos y cuantitativos referentes a nuestros públicos, y a la vez nos deje extraerlos para  poder conectarlos con otras herramientas de apoyo, como por ejemplo: Google Data Studio, donde vamos a poder conectar nuestros datos o informes con otras bases de datos, transformarlos y conseguir visualizaciones a través de cuadros y gráficas y que nos ayuden a entender a nuestro público y a tomar decisiones.

Poder combinar nuestra base de datos con otras herramientas de exploración y elaborar predicciones, crear infografías asociadas nos ayudará a resolver incógnitas y a tomar decisiones de interés, más a largo plazo, para nuestra organización.

La importancia y el papel que juega el análisis de datos en las estrategias de públicos, para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones culturales se hace indispensable, ya sean grandes o pequeñas.

El enorme crecimiento que están teniendo los análisis de datos en la actualidad, nos llena de oportunidades para el sector cultural y así  poder afrontar el futuro inmediato.

Conocer y utilizar varios criterios, bajo los cuales poder tomar decisiones a partir del análisis de datos y de informaciones claves asociadas a las mismas como pueden ser: costos de oportunidad, escenarios de incertidumbre, o detectar quién no acude a nuestras programaciones, así como distintos objetivos o metas que podamos seleccionar, nos ayudará a elegir de forma efectiva la mejor decisión a tomar.

 

Exploración y predicción de datos con Bravo Manager

Con el CRM que incorpora Bravo Manager lograrás un análisis de datos que te será de gran utilidad. Para ello nos enfocaremos en dos tareas que son fundamentales para el sector cultural: la búsqueda de patrones de actitud frente al hecho cultural y los comportamientos clave de los usuarios, y con ello poder hacer predicciones y pronósticos a partir de los datos obtenidos.

Bravo Manager permite utilizar todo un conjunto de soluciones, a partir de sus base de datos, la cual preparada para que los datos puedan ser importados y exportados con otros tipos de software especializado, lo cual nos permitirá generar análisis y obtener resultados de gran utilidad para ti y para tu institución.

Integración y análisis de datos para el diagnóstico organizacional a través de Bravo Manager

Con Bravo Manager, conseguirás elaborar toda una serie de análisis y de reportes, parciales o integrales, de todo tipo de datos y de informaciones recogidas en la base de datos de tu organización cultural, a tiempo real, y así poder generar un diagnóstico donde apoyarte para que decisión tomar e identificar áreas de oportunidad y de acción, a efectuar en la institución.

Si estás interesado en reorientar la relación con tus públicos y trabajar en análisis de datos orientados al sector cultural y obtener resultados o necesitas más información de como hacerlo, Bravo Manager te ayuda.

Conectar con Bravo Manager

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje