4 consejos de estrategia digital para el desarrollo de públicos

Cada vez es más importante basar el desarrollo y la gestión de públicos a partir de las propias webs de los teatros o de los equipamientos de proximidad.

En la actualidad, aprovechar las metodologías relacionales y de atracción desde la propia web a partir de la automatización de marketing y de estrategias del Inbound Marketing, será del todo necesario si queremos que nuestros públicos participen de manera activa en el seno de nuestra organización.

Este planteamiento digital es y será un factor clave en nuestra cadena de valor, activando uno de los principales nodos primarios para llegar a nuestro público objetivo: el de la comunicación – escucha activa. 

Cualquier plan de marketing o de comunicación ha de partir siempre de una estrategia bien definida. El mundo digital no es una excepción.

Es necesario rediseñar los planes de marketing apoyándonos en estrategias de captación y atracción de públicos.

De esta manera y dirigiéndonos a nuestro público objetivo aumentaremos las tasas de conversión y esto se reflejará en el aumento de ingresos por la venta de entradas o de productos,  y en desarrollar una comunidad de personas afines alrededor de nuestras propuestas.

Actualmente, el teatro o los equipamientos de proximidad han de perseguir un fin claro: llegar al máximo de las audiencias posibles, para convertirlas en públicos activos y así, contribuir al desarrollo social, cultural y sostenible de nuestro territorio, pero veamos cómo conseguirlo:

Claves para la optimización de una estrategia digital de desarrollo de públicos

Hacer los pasos adecuados para optimizar la estrategia de marketing digital resulta fundamental para cualquier organización cultural.

Para llevar a cabo una estrategia de públicos es importante usar todas las herramientas y los entornos digitales que tengamos al alcance. La clave del éxito? Saber crear la armonía perfecta entre las diversas estrategias a partir de los diferentes segmentos de públicos que coexisten en nuestra área de influencia y no centrarnos solamente en una de ellas.

Qué tenéis que tener en cuenta, por lo tanto, para enfocar correctamente vuestra estrategia?

Definir un plan a partir de la oferta cultural del teatro o del equipamiento

A la hora de hacerlo, hay que tener presente:

  • las acciones de posicionamiento orgánico (SEO)
  • el establecimiento de un calendario de fechas para difundir vuestros contenidos a las redes sociales,
  • la finalidad del plan: dar a conocer la marca y conseguir captar audiencias y públicos potenciales,
  • la visión clara y muy definida del plan a partir de la propia gestión relacional y, mejor todavía, si se dispone de un CRM específico para teatros y /o equipamientos de proximidad.

Conseguir alcance y repercusión

Los conceptos de alcance y repercusión son claves en cualquier estrategia de públicos (digital).

Se trata que nuestras actividades programadas se viralicen al máximo: “nada nace viral, pero casi todo puede acontecer viral”. Google y las redes sociales se convertirán en el centro neurálgico de las acciones que lleváis a cabo. Y recordadlo: Segmentar siempre en función de los públicos que queráis atraer.

Buscar los puntos de conversión para conseguir: atraer, acompañar, transferir y fidelizar al público 

El primer foco de atracción tiene que estar basado en las actividades que programa cada teatro o equipamiento (no hay ningún otro!).

Pero seguidamente, además de aquellos que compran entradas o se inscriben a las actividades, hay que dejar abierto un canal porque audiencias y/o usuarios se suscriban a los boletines o puedan responder las encuestas que los proponéis.

Y de aquí se desprende una idea capital: dar al usuario más satisfacción de la que se espera. Es decir, sobrepasar sus expectativas. Todo ello es necesario por convirtiéndolo en un embajador comprometido con el propio centro.

Facilitar el camino al público para que se convierta en embajador

Ponédselo fácil! El público potencial está esperando encontrar algo que valga la pena dentro de vuestra programación. Feudo con él el camino, pero siempre de manera estratégica.

Por eso, para conseguir fidelizarlo o lograr cualquiera otro tipo de fidelización, es fundamental que procesos sean sencillos.

Sabíais que un público satisfecho es la clave que abre la puerta de cualquier estrategia digital? Sabíais, también, que un público satisfecho es (o tendría que ser) el objetivo principal de cualquier teatro o equipamiento de proximidad?

Y, llegando al fondo de la cuestión, es la prescripción de vuestro espacio por parte de vuestro público la finalidad última que tenéis que perseguir.

Sí estáis pensando llevar a cabo una estrategia digital que siga los parámetros anteriores, el equipo de Bravo Manager os puede ayudar! Explicarnos vuestras necesidades y nos pondremos a trabajar juntos.

Seguimos!!

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Newsletter