Bravo Manager

Debate – Diseño de producción escénica en Iberoamérica: ¿Qué lugar ocupan los públicos?

Las artes escénicas viven momentos de grandes transformaciones. Los agentes implicados persiguen realizar cambios para avanzar en sus maneras de hacer y de entender que dirección ha de seguir cada cuál: dramaturgos, actores, productores, desarrolladores de públicos, directores y gestores de teatro, gestores culturales, públicos, privados, etc.

Llevamos más de un año de pandemia elucubrando sobre el futuro de las artes escénicas. Es por esta razón que hemos decidido realizar este debate online, porque si algo va a cambiar es: ¿Qué lugar va a ocupar el público? ¿cómo debemos tratar y entender este lugar central que nos demandan? y ¿en qué momento del proceso productivo, hay que tenerlo en cuenta para que realmente sea eficaz dentro de la cadena de valor, tanto en la creación como en el de la exhibición?

DEBATE: Diseño de producción escénica en Iberoamérica ¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS PÚBLICOS?

Viernes 28/05

ORGANIZADO POR BRAVO MANAGER Y RGC EDICIONES

Intervienen:

Zaida Rico

Especialista en gestión y cooperación iberoamericana de artes escénicas.

Licenciada en Arte Dramático, con un postrado en Cooperación Cultural Internacional y un master en Gestión Cultural. Ha desarrollado sus labores de actuación, dramaturgia, dirección y docencia entre España, Argentina, Costa Rica y México.

Como gestora cultural ha desempeñado su trabajo en los sectores independiente, público y privado, así como en organismos internacionales.

Actualmente es la Secretaria Técnica del Programa IBERESCENA y forma parte del equipo docente del Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universidad de Barcelona.

Andrea Hanna

Docente, gestora y productora escénica. / Socia APPEAE

Magister en Administración cultural (UBA).

Responsable de la producción de la Revista Funámbulos. Asistente de dirección, productora, gestora cultural e integrante del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo y de La Orquesta del Mate. Asistente pedagógica especializada del programa Formación de Espectadores, Ministerio de Educación GCBA, hasta 2018.

En 2013, integró el comité organizador del I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos en El Cultural San Martín; en 2008, realizó la coordinación general del 7º Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en CABA y la coordinación de producción de numerosas obras teatrales, tanto en Buenos Aires como en Festivales Nacionales e Internacionales.

En 2019, formó parte de la organización del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria–Territorios para el Buen Vivir, llevado a cabo en Argentina.

Participa como expositora y docente en cursos, charlas, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Sus publicaciones abordan temas como: La producción teatral. El teatro comunitario argentino (arte y transformación social). Políticas públicas, formación de públicos y desarrollo de audiencias.

Autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile publicado por RGC Libros con apoyo de Proteatro.

Raúl S. Algán

Productor escénico y docente (UADE-CONICET) / Socio APPEAE

Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y máster en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA-ECON).

Actualmente está cursando el doctorado en Ciencias Sociales (UBA-FSOC) con beca de CONICET-UADE. Su ivnestigación doctoral abora las prácticas y estrategias de producción escénica en la órbita de Iberescena.

Desde el 2010 se desarrolló como administrador del teatro IFT, colaboró en la administración de Faroni Producciones y fue programador artístico del teatro El Cubo.

En el exterior comenzó a producir en 2016 siendo coordinador de la red cultural Arts Runner. La primera producción fue el ciclo “Mujeres Apasionadas” que se realizó en la Ciudad de Panamá.

En España produjo: “Dolores, La Pasionaria”, “Tras la puerta”, “Cuarteto” y “De tiburones y otras rémoras”, entre otras obras. También fue coordinador de producción en las dos ediciones del Festival Itinerante de Teatro “Trasatlántico” que ha realizado funciones en España, Italia, Uruguay y Argentina.

Es autor del libro Mercado teatral y cadena de valor publicado por RGC Libros que aborda los conceptos aplicados al sector teatral de la República Argentina. 

Además, es autor de diferentes artículos especializados en producción teatral y cooperación cultural internacional.

Marisa de León

Productora escénica, docente y gestora cultural.

Vive en la CDMX. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Se ha especializado en la organización y realización de festivales artísticos y culturales. Su trabajo la ha llevado a Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y El Caribe. Su práctica profesional de casi 40 años está dedicada a la producción, gestión, planeación, administración, organización y promoción de espectáculos escénicos, así como a la docencia. 

Ha participado en más de 300 espectáculos de teatro, danza, ópera, música y cabaret.

Es autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión (México: 2004/2015 2ªed.) y tiene otras publicaciones. Organizó en México 3 de los cinco Encuentros iberoamericanos de productores escénicos.

Diseñó y creó con Silvia Peláez la carrera “Producción de espectáculos” para la Universidad del Claustro de Sor Juana (2005), y diseñó la materia “Producción escénica” para la Licenciatura en Gestión Cultural en línea de la Universidad de Guadalajara.

Entre otras actividades ha sido Subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura (1997-2000), Coordinadora de producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA (2005) y fue Productora general de las tres ediciones del Festival IM·PULSO Música Escena Verano UNAM (2017-2019). Colaboró como Directora de Backstage del Bicentenario de la Independencia de México (2010). Fue representante artístico de Astrid Hadad (1992-1994) y de Eugenio Toussaint. (2006-2009). Actualmente es docente en el Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM) (2016-2021)

En RGC libros ha publicado: Producción de espectáculos escénicos. Primer libro de la colección Ser / Estar / Acción dirigida por Paula Brusca Di Giorgio y Difusión de espectáculos escénicos de Marisa de León y Silvia Peláez, tercer libro de la colección SEA (Ser/Estar/Acción) dirigida por Paula Brusca Di Giorgio. RGC Libros

Silvia Peláez

Dramaturga, comunicóloga y docente

Con 30 años de carrera en la dramaturgia ha escrito más de 50 obras teatrales. Es libretista de ópera y directora escénica. Docente, panelista y conferencista.

Con estudios de maestría en Comunicación, ha incursionado en el campo editorial, la traducción, la docencia y la investigación en teatro y ciencias sociales.

Es autora del libro Oficio de dramaturgo y del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas. Se ha especializado en la adaptación de textos para la escena. Diseñó e imparte el taller de adaptación para la escena desde 2008.

Ha incursionado en el estudio de público para las artes escénicas, con trabajo teórico y de campo.

Fue crítica teatral para el periódico Reforma y ha colaborado con periódicos y revistas nacionales. Fue codirectora y fundadora de la empresa cultural Produce Arte S. C. y colaboró con distintas instituciones en la organización de encuentros, simposios, seminarios y talleres.

Miembro del Comité Académico de los Encuentros Iberoamericanos de Productores Escénicos (EIPE) en sus emisiones desde 2010 en México, Argentina y España. Becaria del Centro Mexicano de Escritores y del National Endowment for the Arts; recibió la beca de Jóvenes Creadores y fue invitada al Programa Gateways en Texas; artista en residencia en el Writers Room, Nueva York; pionera y facilitadora del programa para dramaturgos en The Lark Theater Company de Nueva York.

En 2014 recibió la beca Iberescena, para residencia artística en Madrid y en Asturias. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su obra dramática. Ha contribuido a la formación de generaciones de dramaturgos, escritores y gestores culturales al diseñar programas educativos y estrategias para el desarrollo de las artes escénicas.

Diseñó el contenido y fue conductora del programa televisivo Voz de Mujer para Canal 22. En 2019 y en 2020 fue invitada como dramaturga internacional destacada al Playwrights Lab en el Centro Banff para el Arte y la Creatividad, en Alberta, Canadá.

Co autora de la parte de Difusión del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión, de Marisa de León. Dentro de la colección SEA de la editorial argentina RGC es coautora del libro Difusión de espectáculos escénicos.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Es una de las dramaturgas más destacadas de su generación.

Participan


Moderadora:
Zaida Rico, Especialista en gestión y cooperación iberoamericana de artes escénicas.

Intervienen:
Andrea Hanna, Docente, gestora y productora escénica. / Socio APPEAE
Raúl S.Algán
, Productor escénico y docente (UADE-CONICET) / Socio APPEAE
Marisa de León
, Productora escénica, docente y gestora cultural.
Silvia Peláez
, Dramaturga, comunicóloga y docente

Inscríbete al debate
¡No esperes más!

Horarios

Viernes 28/05/2021

Conexión España: a las 16h

Conexión Argentina: a las 11h

Conexión México: a las 9h

Duración: 1h +/-


COMPRAR LIBROS

Si haces clic encima de la portada del libro podrás obtener más información directamente des de la página de venta de RGC EDICIONES


Fotografia de Karina Carvalho

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Bienvenido a la zona de inscripción

Para inscribirte debes primero «OBTENER ACCESO«, seguidamente rellena los datos, sigue las instrucciones y recibiras en tu mail la clave de acceso para que el día 28 de mayo puedas conectarte desde esta misma página haciendo click en «CONTENIDO«. Muchas gracias y te esperamos este viernes 28 a la hora indicada.

Para entrar, solo tienes que hacer clic en «Contenido» y poner tu nombre y email, siempre que te hayas registrado, si quieres acceder inscríbete antes.

Necesitas obtener acceso antes de mostrar este contenido
Necesitas iniciar sesión para poder ver este contenido