Bravo Manager

Jornadas: MUDANZAS PARA DESPUÉS DE UNA CRISIS – FESTIVAL DE JEREZ

Análisis, diagnóstico y recomendaciones para el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo

Aportación sobre el Valor añadido de la empresa flamenca de la danza y diferencias con el resto de empresas que actúan en el mercado teniendo en cuenta su seña de identidad.


El valor cultural e identitario del flamenco, como valor añadido de la empresa flamenca de la danza es indiscutible. La evolución de la danza flamenca, se ha ido construyendo a lo largo de la historia, basándose en la transmisión e interpretación de un arte profundo, introspectivo y reservado, que ha hecho que los artistas sean aclamados en todos los
escenarios del mundo.


Sobre las ventajas comparativas de la empresa de danza flamenca con respecto a las existentes en el mercado actual.

La vitalidad y el poder de convocatoria de la danza flamenca, en todos los territorios locales, nacionales y en los adquiridos, gracias a su expansión global ganados a pulso durante tantos años, hace que los agentes culturales puedan encarar su futuro a partir de apuntalar sus proyectos y propuestas innovadoras para ser más significativos y poder
encarar estos futuros de cambios inciertos.


Sobre el valor cuantitativo y cualitativo de la danza flamenca.

Llevamos muchos años anclados en las políticas de los megaeventos: festivales, ferias, mercados, etc. Estos eventos han funcionado con la lógica de la velocidad, la cantidad y la diversidad, o sea muchos grupos con propuestas diferentes y en tiempo escaso.
Esto ha hecho que hayamos medido el éxito según el volumen de la convocatoria, la masividad de los espectadores y la cantidad de artistas.


Como decía Roland Barthes esto solo es una cuantificación de la calidad, una operación ideológica que consiste en medir, tasar y reducir aspectos cualitativos a valores calculables. (Roland Barthes-2003)

Hay que incidir de manera veraz en la investigación cualitativa, sin ella nunca sabremos saber hasta dónde llega el valor cualitativo que cada vez se hace más necesario.

Tres ideas clave para el futuro de la danza flamencaMartí Perramón, 2021

Estas jornadas se celebraron en el marco del vigesimoquinto aniversario del Festival de Jerez, con el objetivo de realizar una radiografía de la situación, analizando y valorando la componente endógeno y exógeno de la actividad (sus debilidades y fortalezas); con vistas a proporcionar valoraciones y recomendaciones útiles que puedan servir de ayuda y guía a los sectores implicados en la llamada ‘industria del flamenco’ (creadores, artistas y profesionales; empresas, promotores, mecenas y administraciones), con vistas a abordar la imprescindible reorganización del sector y de la distribución de la danza flamenca (y del flamenco, en general) en el mundo.


Participamos en el:

PANEL 2 / PRODUCTO Y PRODUCCIÓN

Ana Mª Cerezo (Coordinadora)
Ana Carrasco
José Cepero
Susana Martínez
Martí Perramón
José Ruiz Navarro

Fechas

21 y 22 de mayo

Lugar

Museos de la Atalaya

+ información sobre las Jornadas: MUDANZAS PARA DESPUÉS DE UNA CRISIS