Gestión de equipamientos de proximidad

Los equipamientos polivalentes o de proximidad, para ser sostenibles tendrán que convertirse en motores culturales de ciudad y poner el foco en nuevos sistemas de gestión cultural especializada.

Equipamientos de Proximidad: un pasado que debe ser actualizado

Los equipamientos polivalentes o de proximidad han ido construyendo ciudadanía a través de la participación, han articulando políticas culturales y sociales que han garantizado los derechos sociales y culturales de los ciudadanos.

Estos derechos se han dirigido a hacer prevalecer la autonomía individual frente a cualquier forma de poder, preservando los derechos de creación, de expresión, de culto, de asociación, etc., pasando por el derecho de la igualdad de oportunidades en la educación y en las actividades y en las propuestas y programaciones que fomentan la inclusión y el sentimiento de pertenencia.

Todo ello, ofreciendo proximidad, dando vida a los barrios y ayudando a los ciudadanos a relacionarse con su entorno inmediato, fortaleciendo vínculos y creando otros de nuevos a partir del apoderamiento y de la acción comunitaria.

Se han puesto medios para fortalecer a la ciudadania en términos económicos, políticos y sociales, se ha compartido confianza y se ha puesto en valor la acción de relacionarnos y de reconocernos, o sea: ser transparentes.

En definitiva,

Facilitar el acceso a los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuevos retos

En la actualidad, y ante la propia evolución de las ciudades y los territorios, están apareciendo nuevas realidades (nuevos retos) que hacen que estos equipamiento polivalentes o de proximidad se vean abocados —sin abandonar su dimensión de barrio— a modificar ofertas y/o a ampliar o especializarse en sectores más creativos que tienen su origen su origen en la creatividad, talento y habilidades individuales.

Unos equipamientos que actúen en el ámbito de la producción cultural y creativa, dando apoyo a sectores como las artes escénicas y visuales, los medios audiovisuales, de diseño, informáticos, etc.  y a la vez cuidar sus programaciones de exhibición basadas en la promoción y difusión cultural y creativa.

Por este motivo será necesario tener en cuenta sistemas integrales de gestión especializada que sean capaces de dar solución a estos nuevos retos que se plantean.

Los equipamientos polivalentes o de proximidad se ven obligados a día de hoy a dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos para seguir liderando con responsabilidad en su entorno inmediato y de ciudad.

¿Pero qué tendrán que ofrecer estos sistemas integrales de gestión?

Nuevas herramientas

Estos sistemas integrales de gestión han de permitir gestionar, planificar y comunicarse con los ciudadanos de manera directa y enfatizando proximidad, accesibilidad y participación. 

Y que faciliten, desde el mismo sistema, el poder ofrecer todos los aspectos relacionados con los procesos a partir de la comunicación pública: inscripciones, reservas, cesión de salas, venta de entradas (tanto online, como offline y desde diferentes canales de distribución, promocionar y difundir todas sus actividades, …

De esta manera estos equipamientos se convertirán en un referente a partir de crear comunidades y redes de espectadores , a partir de estrategias de desarrollo y de la gestión de públicos, que también debe estar integrada en el mismo sistema especializado.  

Y con todas estas premisas

El equipo desarrollador de Bravo Manager ha puesto en marcha todo este nuevo sistema integral de gestión de equipamientos de proximidad, llamado “Platform” y que permite a través de su versatilidad y precios, ofrecer la posibilidad de contemplar cualquier tipo de organización cultural, sociocultural o de proximidad,
independientemente de su tamaño.

Si quieres conocer más a fondo sus características y beneficios puedes consultarlas en: Bravo Manager / características / platform o bien puedes solicitarnos información adicional a través de este formulario de contacto.

Queremos saber de ti