Bravo Manager

¿Qué lugar ocupan los públicos en el diseño de producción escénica en Iberoamérica?

Debate Online 28 de mayo de 2021 – Organizado por Bravo Manager y RGC Ediciones

¿Es posible que los diferentes agentes culturales dedicados a las artes escénicas, cada uno desde su optica profesional, se propongan como objetivo: el desarrollo de públicos?

El pasado 28 de mayo se dieron cita en la plataforma de Bravo Manager cinco gestores culturales de renombre dentro del espacio Iberoamericano de las artes escénicas.

En un momento tan delicado como el actual sorprende ver la capacidad de resiliencia que muestran para poder imaginar nuevos futuros y soluciones, para que este espacio Iberoamericano de circulación de las artes escénicas no quede en saco roto y pueda seguir avanzando.

Todos los ponentes (Zaida Rico, Marisa de León, Andrea Hanna, Silvia Peláez y Raúl S. Algán) parecían tener un objetivo claro: hay que empezar por el público y averiguar que lugares ocupan estos en todas las facetas de gestión de proyectos culturales: desde la producción de espectáculos a la gestión de públicos. Y de cómo tratar a estos, desde lo general a lo particular, para que no sean solamente: objetos democráticos dentro de un esquema político social e institucional.

¿Es posible que los diferentes agentes culturales (dramaturgos, actores, productores, desarrolladores de públicos, directores y gestores de teatro, gestores culturales, públicos, privados, etc.), cada uno des de su optica profesional, se pongan como meta: que el desarrollo de públicos, forma parte indispensable de la creación de valor en todo aquello que producen, programan o difunden?


Las artes escénicas viven momentos de grandes transformaciones

Las artes escénicas viven momentos de grandes transformaciones. Los agentes implicados persiguen realizar cambios para avanzar en sus maneras de hacer y de entender que dirección ha de seguir cada cuál: dramaturgos, actores, productores, desarrolladores de públicos, directores y gestores de teatro, gestores culturales, públicos, privados, etc.

Llevamos más de un año de pandemia elucubrando sobre el futuro de las artes escénicas. Es por esta razón que hemos decidido realizar este debate online, porque si algo va a cambiar es: ¿Qué lugar va a ocupar el público? ¿Cómo debemos tratar y entender este lugar central que nos demandan? y ¿En qué momento del proceso productivo, hay que tenerlo en cuenta, para que realmente sea eficaz dentro de la cadena de valor, tanto en la creación, como en el de la exhibición?

Utopía y Esperanza:

María Zambrano en su libro “Hacia un saber sobre el alma” publicado en el año 1950 decía:

“La unidad de la Cultura proviene del sistema de esperanzas que en ella se dibuja”… “El lugar donde la esperanza se ha refugiado de manera más confiada es en la Utopía”. 

Hace un par de años, el añorado profesor Antonio Rodríguez de las Heras nos decía: 

“Hay que convertir las Utopías en realidades”… “Hay que enfrentarse con la niebla de la incertidumbre”… “Detràs de la niebla está el futuro”.. “Pero a la niebla ya no hay de atravesarla, solo hay que desplazarla y ¿cómo la podemos desplazar?
– Pués: ¡Construyendo futuro!

El futuro, decía el profesor AR de las Heras:

“El futuro está por hacer”. 

Si intentamos juntar futuro con esperanza, y queremos convertir una utopía en realidad, debemos fijarnos en lo siguiente:

  1. Si ponemos fecha a nuestro objetivo lo convertimos en una meta.
  2. Si convertimos esta meta en pasos, se convierte en un plan
  3. Y si este plan lo apoyamos con acciones se convertirá en una realidad.

Preguntas a Debate

PRIMERA PREGUNTA a MARISA DE LEÓN

En las páginas de tu libro “Producción de espectáculos escénicos” aportas toda una serie de herramientas para la producción escénica que son fundamentales para el quehacer escénico iberoamericano (una labor, la de la producción, sumamente empírica si la tenemos en cuenta dentro del contexto de la diversidad del espacio cultural iberoamericano)…

¿Cómo sistematizar la incertidumbre? ¿Qué puede aportar la profesión al proceso actual?

SEGUNDA PREGUNTA a ANDREA HANNA

En tu libro “Nuevos públicos para las artes escénicas” haces un recorrido por las políticas vinculadas a la formación de públicos en Chile y Argentina entre 2010 y 2015. Sin embargo, la mediación con las audiencias escénicas sigue siendo una materia pendiente como política pública en Iberoamérica, política que en muchos casos tiene la mirada puesta mayoritariamente en la creación, pero no en los procesos vinculados a los públicos…

¿Qué nos falta por aprender a este respecto? ¿Crees que ambos procesos no deberían concebirse como algo separado?

TERCERA PREGUNTA a SILVIA PELÁEZ

En vuestro libro “Difusión de espectáculos escénicos” (co-escrito junto con Marisa de León) ponéis a disposición de los/as hacedores escénicos/as todos aquellos aspectos necesarios para lograr una difusión eficaz. Para poder comunicar los procesos escénicos, tan fundamental es conocer la especificidad de las artes escénicas iberoamericanas, como el conocimiento de tu audiencia, pero:

¿Cómo convertir tus públicos en comunidad en estos tiempos de saturación online?

CUARTA PREGUNTA a RAÚL S. ALGÁN

En tu libro “Mercado teatral y cadena de valor” expones de manera exhaustiva las lógicas teatrales de la ciudad de Buenos Aires (lógicas que, para quienes las conocemos, sabemos que tienen unas características muy especiales).

¿Podríamos hablar de “buenas prácticas” para poder aplicarlas en el mercado de las artes escénicas iberoamericanas? ¿Cómo opera la diversidad iberoamericana en las lógicas de las cadenas de valores?

QUINTA PREGUNTA PARA TODAS LAS PERSONAS INVITADAS.

A lo largo de todo este año de pandemia hemos estado haciendo y aprendiendo sobre la marcha: ha sido una carrera de fondo llena de pruebas y errores (como si de nuestros cuerpos expuestos en un ensayo se tratara); un camino lleno también de multitud de encuentros en los que unas voces vaticinaban el fin de las artes escénicas y otras intentaban adivinar el futuro que les deparaba…

¿Creéis que durante este tiempo hemos podido estudiar lo suficiente a nuestros públicos y audiencias o nos seguimos manejando con datos previos a la pandemia?

¿Cómo deberíamos enfocar en el presente la relación de los públicos sin dejar de lado los derechos culturales?

Todas estas preguntas fuerón realizadas a debate por Zaida Rico – moderadora del debate

Agradecemos la colaboración de RGC Ediciones de Argentina por todas las facilidades brindaras.